• Servicios
  • Cabañas
  • Suites con hidromasaje
  • Tarifas
  • Ubicacion
  • La Falda
  • Consultas

La Falda

Distancia: 67 km. de Córdoba.
Población: aprox. 15.000 habitantes
Fundación: originada en las mansiones que se levantaron alrededor del Hotel Edén a fines del siglo XIX, comienza a conocerse con el nombre de La Falda hacia 1914.

La Falda es un prestigioso centro turístico construído sobre el faldeo de las Sierras Chicas de Córdoba.
Cuenta con un magnífico microclima y paisajes serranos que se pueden considerar entre los más bonitos de Córdoba.
La Falda tiene una activa vida comercial y servicios de buen nivel.
Su ubicación en el centro del Valle de Punilla facilita los movimientos para los distintos paseos dentro del valle.

Paseos

El Chorrito

Serpenteante arroyo, que desciende por la quebrada formada por los cerros El Cuadrado y La Banderita.

Camino y Cerro El Cuadrado

Al finalizar la Avenida Edén, nace el camino que une a La Falda con Río Ceballos. Fue construído en su primer tramo a pico y pala por los obreros del Edén Hotel. Cuenta con balcones panorámicos desde donde puede apreciarse toda la ciudad y gran parte del Valle de Punilla.

Cerro La Banderita

Ubicado detrás del Hotel Edén. Su ascenso es abrupto al comienzo, contando con una densa vegetación en su recorrido. Una vez alcanzada la cumbre, pueden observarse el Dique San Roque, la pampa de Olaén, las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte, como así también, no es lejana la posibilidad de observar el rasante vuelo de algún águila mora, halcón y tal vez cóndores. Su cima está a 1350 m.s.n.m. y se alcanza luego de 2 horas de caminata.

Dique La Falda

Emplazado al oeste de la ciudad, el espejo de agua presenta una superficie de 15 hectáreas, y constituye de por sí un atractivo centro de recreación donde pueden practicarse deportes acuáticos, como así también disfrutar de un día de campo.

Capilla de Santa Bárbara

Ubicada en la extensa planicie de la pampa de Olaén, a 1150 m.s.n.m., a la vera del camino de Los Riojanos, ramal del antiguo Camino Real, se manifiesta como una expresión de fe y protección para los viajeros en su aventura. Erigida entre los años 1748 y 1756, por el Obispo Diego de Salguero y Cabrera. Dista a 19 km de la ciudad de La Falda.

Cascada de Olaén

Balneario natural en la pampa de Olaén, producido por el quiebre abrupto en un afloramiento rocoso. Cuenta con 3 saltos de 3,5 mts. de altura. Espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, agreste y atrapante. Se encuentra a 21 km del microcentro.

Estancia La Candelaria

Se ubica a 52 km. de la ciudad de La Falda, donde se arriba luego de atravesar la pampa de Olaén y serpentear un singular camino de sierra. Organizada y consolidada a partir del año 1683, constituyó el mejor ejemplo de abasatecimiento rural serrano, productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mulas, destinadas al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Hotel Edén

Su construcción data del año 1898, y fue emplazado en la Estancia La Falda, que llegó a ocupar 1000 hectáreas. Contó con una importante promoción a cargo de sus propietarios en Europa, lo cual le brindó una fuerte repercusión en la época. Entre sus visitantes, se pueden enumerar a personajes tales como Einstein, Toscanini, el Príncipe de Gales, los presidentes Julio A. Roca, Agustín P. Justo, el escritor Rubén Darío, etc. Una gran escalinata de mármol daba entrada a las habitaciones y salones decorados con la opulencia de la época. Dos jardines de invierno, canchas de tenis, campo de golf, caballerizas, un pequeño anfiteatro al aire libre, usina generadora de electricidad, calefacción central, etc., dan muestra del esplendor que se podía disfrutar en el mítico hotel.

Iglesia del Santísimo Sacramento

Ubicada en la zona más elevada de la ciudad, sobre la Avenida Patria. Su arquitectura corresponde al estilo romántico italiano. Posee una réplica de la Inmaculada de Murillo.